Causa y Efecto: Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal Ávila, envió al Pleno las propuestas de candidatos idóneos a ocupar el cargo de magistrados electorales locales con base en el dictamen de elegibilidad que emitió la Comisión de Justicia a su cargo. Lo anterior, luego de concluir el proceso de entrevistas a los 253 aspirantes de entre quienes se eligió a los 15 profesionales que habrán de ocupar el cargo en 12 entidades federativas de la República Mexicana.

Julio Menchaca destacó que las mujeres y hombres nombrados, han demostrado que cuentan con la experiencia y el conocimiento en materia electoral y que no tienen vínculos partidistas de ningún tipo, por lo que son capaces de garantizar que imperarán la imparcialidad y el profesionalismo durante el ejercicio de la actividad jurisdiccional electoral.

Cabe señalar que los 12 estados del país en los que se desempeñarán los nuevos magistrados electorales: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Coahuila y Durango.

Julio Menchaca Salazar, reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Justicia, por el intenso proceso de evaluación que implicó muchas horas de entrevistas, análisis de los documentos y en general; revisión de los perfiles de quienes podrían ocupar el cargo de Magistrados Electorales Locales.

El legislador hidalguense aclaró que este trabajo no responde a cuotas partidistas, sino que se basó en un proceso pulcro transparente y legal, cuyo resultado fue el ungimiento de 7 mujeres y 8 hombres como integrantes de los Órganos Jurisdiccionales locales en materia electoral, cuyo objetivo garantizar la imparcialidad en la resolución de controversias en esta materia tan trascendente para la Nación.

El senador Menchaca advirtió que los senadores serán vigilantes que el trabajo de los nuevos Magistrados se apegue a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, de lo contrario, aseguró, la Nación se los demandará.

Boomerang.- El campo es una prioridad para la Administración Estatal, por ello, no habrá recortes presupuestales en el 2019 a este sector estratégico para el desarrollo de la entidad; aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Al participar en la ceremonia de homenaje póstumo a Don Javier Usabiaga Arroyo en la Expo Agroalimentaria 2018, el Mandatario Estatal, destacó que en el presente sexenio se potenciarán al sector agroalimentario con acciones en materia de desarrollo económico, valor agregado a los productos y de competitividad.

“Vamos por buen camino, y queremos avanzar a un siguiente nivel, en estos seis años de gobierno, vamos a darle al campo un nuevo enfoque de desarrollo económico y no solo social, convertir al campo en un motor para el crecimiento del estado. Vamos por la creación de valor para muchos de nuestros productos que actualmente se venden sin procesar, queremos que Guanajuato sea el Refrigerador de México, vamos por la conformación de más Redes de Frío que permitan a los pequeños y medianos productores llevar sus productos a nuevos y variados mercados”, puntualizó.

El sector agroalimentario, dijo el Ejecutivo es una de las grandes fortalezas del estado, ya que ocupa los primeros lugares nacionales en producción de lechuga, brócoli, fresa, espárrago y cebolla. Con el Programa “Guanajuato Zona Premium Agrícola de México”, las exportaciones del sector agroalimentario se han incrementado, actualmente es el segundo lugar de exportaciones, sólo después del automotriz.

En el periodo enero–agosto de 2018, las exportaciones del sector agroindustrial registraron ventas por más de 1 mil 52 millones de dólares. Entre enero y junio pasado las ventas del sector fueron realizadas por 162 empresas, que en total generan más de 33 mil empleos.

Ah, la Música.- La Orquesta Filarmónica de la Unam, Ofunam llega al quinto programa de temporada bajo la batuta de su director artístico Massimo Quarta y la participación solista de Sebastian Kwapisz, quien interpretará el Concierto para violín de Mieczysław Karłowicz. Se estrenará mundialmente Ofrenda del compositor Hebert Vázquez, obra comisionada por la Dirección de Música de la UNAM.

El violinista Sebastian Kwapisz es concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ha desarrollado una gran actividad como solista con la mayoría de las agrupaciones sinfónicas del país; además de recitales, presentaciones con diversos grupos de cámara y giras por países como Francia, España, Suiza, Alemania, Polonia; Canadá e Italia. Es primer violín del Cuarteto Humboldt con el cual tiene una presencia constante en los foros más importantes de música de cámara en México. En el año 2000 recibió la Medalla Mozart. La cita, como siempre, en La Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria. Horarios habituales.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *