Caravana migrante continúa mientras que Segob dice que se ha disuelto

La tarde de hoy se espera que lleguen a Puebla, donde recibirán asesoría sobre las solicitudes de asilo y tendrán la ayuda de una veintena de abogados mexicanos y estadounidenses que resolverán sus preguntas


Por Edviinucho Ávila

Ciudad de México.-La caravana de migrantes centroamericanos que recorre México retomó hoy su marcha rumbo a la ciudad de Puebla, mientras que el Gobierno volvió a sostener que este movimiento se ha disuelto por la voluntad de los participantes.

Los integrantes de la caravana, en su mayoría provenientes de Honduras, abordaron hoy autobuses para salir de la localidad de Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, donde permanecieron durante unos días y donde algunos recibieron medidas humanitarias como permisos temporales de estancia por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

La tarde de hoy se espera que lleguen a Puebla, donde recibirán asesoría sobre las solicitudes de asilo y tendrán la ayuda de una veintena de abogados mexicanos y estadounidenses que resolverán sus preguntas.

El próximo 9 de abril, la caravana, que se celebra anualmente desde 2010, planea llegar a Ciudad de México, donde dará por finalizado su recorrido. Una vez allí, los migrantes que quieran seguir su camino hacia Estados Unidos podrán hacerlo de manera individual o en pequeños grupos.

Desde Tapachula, ciudad muy cerca de la frontera de Guatemala desde la que arrancó la caravana el pasado 25 de marzo, salieron alrededor de  mil 200 personas, cuando habitualmente la asistencia ronda los 300 migrantes.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reiteró en una rueda de prensa la posición ya esgrimida por el Ejecutivo anteriormente de que la caravana cesó su actividad.

De acuerdo con el funcionario, esto ocurrió por las medidas tomadas por el Gobierno para asistir a los participantes y que pudieran regresar a sus países de origen: “Fue producto del ejercicio de nuestras leyes soberanas, que están hechas para proteger, en el marco de los derechos humanos, a los migrantes”.

La caravana “no hubiera podido disolverse, desmovilizarse, si no fuera por la voluntad de los propios migrantes”, señaló Navarrete, quien defendió que las acciones gubernamentales provocaron que los integrantes “tuvieran por cumplidos sus objetivos y, desde luego, (pasaran a) desmovilizarse”.

“Esto no fue producto de un tuit”, aseguró.

A través de Twitter, Trump encomió hoy a México y sus “fuertes leyes migratorias” por haber disuelto la caravana, de modo que se evitó una “escena gigantesca en la frontera”.

Foto: Victoria Razo/AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *