Candidatos a gubernatura de Puebla se dan con todo en debate

Miguel Barbosa fue el primero en presentar sus propuestas


Puebla.- En el debate entre candidatos a la gubernatura, la ciudadanía conoció las propuestas de los tres contendientes, pero también escuchó señalamientos personales entre Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM); Enrique Cárdenas, aspirante común del  PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

Anoche, bajo la moderación de las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin, Miguel Barbosa fue el primero en presentar sus propuestas en el bloque dedicado al tema de Empleo y Desarrollo regional, en el que propuso atraer mayor inversión nacional y extranjera, mayor seguridad pública, gran apoyo a los empresarios, inversión en el campo, fortalecer el sistema jurídico y capacitación.

Dijo que él trabaja por la reconciliación y la unidad de Puebla, hay esperanza para el estado porque después del 2 de junio llegará la cuarta transformación, erradicará la corrupción, a los jóvenes les dará becas e inserción laboral, que todos los programas del gobierno lleguen a Puebla.

Además, generará las condiciones propicias para el desarrollo del estado y lo impulsará en 19 regiones de la entidad, para sacar a la entidad del rezago que provocaron ocho años de gobiernos emanados del PAN.

Ante los señalamientos hechos por Enrique Cárdenas, Barbosa dijo que el contendiente llega “derrotado” al debate, lo calificó como una “fichita” porque es un defraudador fiscal, engaña a los poblanos, es flojo porque ni campaña hizo, no conoce al estado y ni siquiera es poblano. Agregó que Cárdenas se ha enriquecido engañando a la ciudadanía a través de diversas fundaciones y organismos sociales.

Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, en su intervención habló sobre el trabajo que hará en la zona donde los poblanos enfrentar en robo de hidrocarburo, destacando que con mayor inversión se apoyará a los diferentes sectores productivos, que haya mayores recursos, mayores empleos y mejor pagados.

Ante los cuestionamientos de las moderadoras, precisó que abordará el tema de la informalidad, rescatará el campo, turismo, gastronomía, atenderá el sector salud con mejor equipamiento, más médicos y medicamentos, y trabajar con un programa para prevenir las enfermedades.

Revisará la concesión del agua en el estado de Puebla, se comprometió a mantener la tarifa en el servicio del transporte público y que, en caso de ser el próximo gobernador, no habrá más impuestos para los poblanos.

Por su parte, Enrique Cárdenas, candidato común, inició su intervención presentando sus credenciales y formación académica.

También puntualizó que es un candidato ciudadano propuesto por la asociación civil Sumamos, pero agradeció que los partidos políticos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lo hayan apoyado para esta candidatura.

En alusiones personales, Cárdenas pidió a Barbosa que explique el origen de su fortuna, por lo que insistió que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia “no tiene autoridad moral para gobernar el estado, no es de fiar y no está preparado para gobernar”.

Atención a comunidades indígenas y migración

En el segundo bloque del debate, los candidatos abordaron el tema de la Atención a comunidades indígenas y migración, donde propusieron la creación del Instituto de Pueblos Originarios, contemplan el tema de seguridad, van por una representación de migrantes en el Congreso local, fortalecer las universidades interculturales.

Al respecto, Miguel Barbosa señaló que el candidato del PAN es neoliberal y no conoce de indigenismo, ni del tema de los migrantes.

Indicó que Casa Puebla -lugar de residencia del gobernador en turno- se convertirá en el Instituto de Pueblos Originarios a fin de reivindicar a los pueblos; en el caso de los migrantes, propone reactivar la economía para que regresen a sus comunidades de origen a trabajar y cuidar de sus familias. Además, se pronunció por reproducir las Casas de Migrantes en el extranjero.

Enrique Cárdenas, por su parte, dijo que en el caso de los migrantes el problema que tienen es la inseguridad. Propuso impulsar la representación del Congreso, al mismo tiempo de resaltar que se deben atender las problemáticas de la pobreza, que es el motivo que los lleva a emigrar.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino, propuso fortalecer las universidades interculturales y ampliarlas a otras zonas. Asimismo, que se use la lengua originaria, así como crear la Secretaría del Migrante, apoyar la producción del estado y cuidar los recursos naturales.

Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho

En este tercer y último bloque, el candidato del PRI se comprometió a detener los feminicidios, porque ahora el estado ocupa el cuarto lugar en esa problemática social, así como crear la Fiscalía de Delitos contra la Mujer y de Género, del cual dijo estará encabezado por una mujer.

Anunció cadena perpetua para violadores y feminicidas; con las debidas modificaciones a la ley, así como la creación del fondo emprendedor para las mujeres, invertir y ayudar a mejorar sus condiciones de vida. Dijo que, de ser gobernador, pedirá al gobierno federal el apoyo de la Guardia Nacional y profesionalizar a los cuerpos policiacos municipales y estatales.

En respuesta al candidato Barbosa Huerta, Alberto Jiménez Merino se deslindó del exgobernador Mario Marín Torres, y añadió que “cada quien es responsable de sus actos”, acto seguido mostró una fotografía del candidato Barbosa y el  exgobernador Rafael Moreno Valle.

Enrique Cárdenas, en este rubro, señaló que no puede haber una acción concreta para atender el tema de la seguridad pública, se requiere de una transformación integral, de carrera policial, evaluación constante, acabar con la extorsión y la corrupción.

Miguel Barbosa dijo que es necesario poner en marcha los protocolos que existen ante la Alerta de Género para los 50 municipios de Puebla, así como la creación de la Fiscalía de Género, crear una agenda de género para vencer la desigualdad estructura existente “llamada machismo”.

En respuesta a los señalamientos de Enrique Cárdenas, dijo que sus bienes corresponden al estilo de vida de un servidor público que ha trabajado por años, que a sus 59 años de edad es una persona feliz, que comparte la vida con su esposa y familia, porque lo que se comprometió a reconciliar y unir a los poblanos.

Al cierre de este ejercicio democrático, que contó con intérpretes de lenguaje de señas, Barbosa se describió como un hombre sencillo que se comprometió, de ganar las elecciones, en 100 días hará la reestructuración de los cuerpos policiacos, usar el diálogo, para erradicar los casos de linchamiento en Puebla donde a la fecha suman 250 casos.

Aseguró que para Puebla viene lo mejor, “estaremos bien, y que viva la cuarta transformación”. Mientras, Alberto Jiménez Merino, invitó a los poblanos a votar por el PRI el próximo 2 de junio.

Enrique Cárdenas agradeció a los poblanos que siguieron el debate, e invitó a quienes prefirieron el partido de futbol o una serie de televisión, a que revisen el evento, “porque es momento de que los ciudadanos gobiernen a Puebla y no los políticos”.

 

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *