Cancelan en EUA programa Roseanne tras tuit racista de protagonista

Barr señaló que “la hermandad musulmana y el planeta de los simios tuvieron un bebé=vj”, en referencia a la exasesora Valerie Jarrett, una mujer afroamericana que profesa el Islam


Por Arturo G. Lazcano

Nueva York, 29 May.- El canal de televisión ABC anunció este martes que cancela el popular programa de televisión Roseanne, luego de que su protagonista publicara un tuit racista e islamofóbico en contra de una asesora del expresidente Barack Obama.

El tuit de Roseanne Barr, quien tanto en su programa como en su vida personal es simpatizante del presidente Donald Trump, señaló que “la hermandad musulmana y el planeta de los simios tuvieron un bebé=vj”, en referencia a la exasesora Valerie Jarrett, una mujer afroamericana que profesa el Islam.

Barr, de 65 años, luego de responder altivamente a varias críticas, terminó por disculparse y borrar el mensaje, que calificó como “una broma”. También anunció su retiro de Twitter, aunque el daño ya había sido causado.

La presidenta de ABC Entertainment, Channing Dungey, una mujer afroamericana, aseguró: “la declaración de Roseanne en Twitter es aborrecible, repugnante e inconsistente con nuestros valores, y hemos decidido cancelar su programa”.

Aún antes de la cancelación del programa, el tuit de Barr había ya provocado que una de las principales escritoras del programa, Wanda Sykes, anunciara que no regresaría para la segunda temporada de esta nueva etapa del programa.

Asimismo, una de las actrices del programa, Sara Gilbert, consideró el mensaje como “aborrecible”. Añadió que sus mensajes no reflejan las posiciones de los colaboradores del programa.

El programa de Barr, relanzado tras su éxito original hace dos décadas, fue transmitido en marzo pasado con casi 18 millones de espectadores durante su estreno, un récord para cualquier segmento de entretenimiento por televisión en más de tres años en Estados Unidos.

Luego del estreno de la primera temporada de esta nueva etapa de Roseanne, el presidente Trump llamó personalmente a la actriz para felicitarla. Tras el éxito de esa primera temporada, ABC renovó su contrato para otros nuevos episodios, que este mismo martes canceló.

El éxito de su programa, y el mayor escrutinio que conlleva protagonizar a una mujer que profesa su simpatía por un presidente tan controvertido como Trump, no impidió que Barr mantuviera alimentado teorías de la conspiración, insultos y odio en su cuenta de Twitter.

En los días recientes, reenvió mensajes sobre el llamado Pizzagate, que sostiene que Hillary Clinton forma parte de una conspiración de pedófilos y traficantes de niños; así como teorías desmentidas por la propia familia sobre los motivos del asesinato de un operador demócrata.

Apenas el lunes, Barr atacó a Chelsea Clinton al referirse a su matrimonio con un judío, y al asegurar que su nombre era “Chelsea Soros Clinton”, en referencia al multimillonario George Soros, quien apoya las causas progresistas en el mundo.

Sostuvo que Soros quiere “derrocar” al gobierno de Estados Unidos al financiar candidatos a fiscales locales que violarán las leyes de Estados Unidos. En tono de sorna ante el reclamo de Clinton, Barr añadió que Soros era “un nazi” que había traicionado a los judíos.

Por si fuera poco, Barr luego comparó la apariencia de Chelsea Clinton con un burro de caricatura, el mismo que aparece en la cinta animada de Shrek. Esa clase de tuits eran típicos de la cuenta de Twitter de Barr.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *