Cancelación del NAIM inevitablemente afectaría a Afores en el corto plazo

Cuatro grandes Afores habían invertido cerca de 13 mil millones de pesos en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)


México, 2 Nov.- El dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se verá afectado tras el anuncio de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al menos en el corto plazo.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que “inevitablemente habrá minusvalías” en las Afores que invirtieron en el NAIM, al menos de manera temporal , y que la volatilidad ocasionada por su cancelación “repercute inevitablemente en los mercados financieros”.

Las Afores Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo GNP y XXI-Banorte, con cerca de 25.1 millones de cuentas de los trabajadores en el país, invirtieron cerca de 13 mil millones de pesos en el proyecto del nuevo aeropuerto a través de la Fibra E, que es un fideicomiso del gobierno federal que emitió certificados por un valor de 30 mil millones de pesos en el proyecto del nuevo aeropuerto.

Tras el anuncio de los resultados de la consulta ciudadana, en donde se votó la cancelación de la construcción del NAIM, millones de trabajadores en el país se hicieron una pregunta: ¿qué pasará con mi Afore?

La respuesta que esperaban muchos trabajadores llegó muy pronto, aunque es temprano para conocer el impacto real.

Mientras que el titular de la Consar estimó que la cancelación invariablemente tendría un impacto en el corto plazo que podría conocerse a partir del lunes 5 de noviembre, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que aglutina a todas las Afores del país, informó que la cancelación no afectará las inversiones que realizaron las Afores y que “los recursos de los trabajadores están salvaguardados”.

“Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra E y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación.

–Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

A través de un comunicado, la Amafore explicó que del total del financiamiento que llevaba la construcción del NAIM, “las Afores han participado con menos del 10%, y este monto, a su vez, representa menos del 0.4% del ahorro administrado por las Afores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *