Buscará menor ingresar a EU porque no hay futuro en Guatemala

El migrante expresó que salió de su lugar de origen porque no hay futuro y ya no quiere ir a la escuela


Por Nancy Cervantes

México, 28 Sep.- El menor guatemalteco José “N”, de 16 años, precisó que casi no tuvo problemas para llegar a la frontera de Sonora y ahora intentará el cruce al estado de Arizona, por lo que le parece difícil creer que en México detengan a los migrantes.

El migrante expresó que salió de su lugar de origen porque no hay futuro y ya no quiere ir a la escuela, porque si terminas la escuela tampoco hay buenos trabajos.

“En Estados Unidos tendrá la oportunidad de salir adelante, porque allá se gana en dólares, aunque por el momento desconoce en qué empleo le gustaría estar”, aseguró.

José afirmó que viaja con otras personas que venían en el tren de carga, con quienes también caminó o se subieron de “aventón” en algún vehículo con caja trasera, que quiso transportarlos hacia el norte.

“Mientras haya pobreza en su lugar de origen, las personas, y en especial los jóvenes, continuarán viajando hacia el vecino país”, dijo.

En un artículo de la revista digital “Portales”, la investigadora de El Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea, citó algunas cifras sobre la detención y deportación de migrantes centroamericanos en México.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 2012 a julio de 2018 en el país se realizaron 853 mil 378 eventos de detención de personas migrantes centroamericanas, de ese total, un 28 por ciento fueron de mujeres y niñas, y el 18 por ciento niños y adolescentes.

En los últimos seis años fueron deportados 750 mil 424 personas migrantes, de ellos, 138 mil 270 son niñas, niños y adolescentes, y muchos de ellos han sido desalojados de sus lugares de origen y despojados de sus recursos naturales, comentó, y los países más representados en este éxodo humano son Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *