Busca MC que regidores sean electos por voto directo

Dirigentes de partidos analizan temas a incluir en la reforma política 2019; empate de elecciones, otro de las propuestas


Por Oliver García

Pachuca, 12 feb.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez López, informó que su partido busca impulsar en la reforma política 2019 que en los comicios municipales los regidores sean electos por voto directo y no como parte de una planilla que encabece el candidato a alcalde.

De acuerdo con el dirigente, desde su arribo al instituto naranja ha sostenido reuniones con sus homólogos de las otras fuerzas políticas, a fin de plantear los temas que regirán la renovación de los 84 ayuntamientos en 2020.

“Estamos empujando lo que es el empate de elecciones, sobre todo con los ciudadanos. Vivimos en un estado donde año tras año tenemos elecciones, lo cual desgasta y es muy costoso”, mencionó el ex edil capitalino.

Otra propuesta es que el síndico de primera minoría forme parte del cabildo como regidor, con el objetivo de que los partidos mantengan posiciones en las asambleas municipales.

Respecto del financiamiento público, aclaró que la impugnación que se interpuso contra el acuerdo IEEH/CG/001/2019 no tiene el objetivo de controvertir el recurso que se asignó a Nueva Alianza, sino la falta de presupuesto para MC, pues, aunque no alcanzó el tres por ciento de la votación en la elección de 2018, Gómez consideró que le corresponde al menos dos por ciento de la bolsa.

“Estamos pidiendo esa cantidad para que las oficinas abran y funcionen. Sabemos que la política ya no se trata de dinero y sabemos hacer política sin recursos. Es importante el piso parejo porque hay dinero etiquetado en el IEEH (Instituto Estatal Electoral de Hidalgo) para actividades específicas como la capacitación a mujeres”.

Añadió que se debe privilegiar que el presupuesto de las agrupaciones provenga de la administración pública y no de aportaciones privadas.

Agencia La Verdad

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *