Busca Baptista que Hidalgo siga ruta de la 4T Transformación

En cuanto al Programa Especial de Apoyo Municipal, informó que se aprobaron 125 millones de pesos para apoyo a municipios que tienen adeudo con la Comisión Federal de Electricidad


Por Ana María Jiménez O.

Tula de Allende, Hgo.- El diputado presidente del Congreso local, Ricardo Raúl Baptista González, rindió el informe de su gestión como representante popular del Distrito XIV con sede en Tula, donde destacó que a partir del direccionamiento de los recursos del Poder Legislativo se ejecutaron obras por 31 millones de pesos en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y este municipio.

Durante el acto que se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre de la ciudad, Baptista, aseguró que su compromiso y responsabilidad es, bajo la guía del presidente Andrés Manuel López Obrador, conducir a Hidalgo por la ruta de la 4ta. Transformación.

Ante unas 600 personas, así como sus compañeros del Congreso local, alcaldes y hasta Gerardo Sosa Castelán, Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), el legislador, destacó que entre las obras que se realizaron con recursos que lograron ahorrar, destacan pavimentaciones, drenajes, sistemas de agua potable y electrificación.

“Nuestra prioridad en el primer periodo ordinario, fue la aprobación del Paquete Hacendario 2019”, destacó Ricardo Baptista, y añadió que fueron aprobadas más de 20 modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, las cuales significan mayor transparencia en el gasto, freno al dispendio y más y mejor inversión.

Explicó que se replanteó una subestimación histórica en los ingresos, en promedio de 32 por ciento, lo que significó la redirección de poco más de mil millones de pesos.

Dijo además que se aprobaron incrementos significativos con respecto a 2018 en 125 millones de pesos para equipamiento e infraestructura de hospitales regionales; 100 millones de pesos para desarrollo agropecuario; 812.2 millones de pesos para obras públicas; 57.6 millones de pesos para medio ambiente, y 80 millones de pesos más a la Comisión Estatal de Vivienda.

“Se redireccionaron 750 millones de pesos para beneficiar con obra pública a 64 municipios que son gobernados por el PRI (39%), PAN (17%), PRD (10%) y Morena (0.01%), lo que muestra que la LXIV Legislatura no tiene favoritismos ni sesgos partidistas, y que lo importante es el bienestar de los hidalguenses”, mencionó.

En cuanto al Programa Especial de Apoyo Municipal, informó que se aprobaron 125 millones de pesos para apoyo a municipios que tienen adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se fortalecieron los organismos autónomos estatales con más presupuesto para el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos, apuntó que se hicieron ajustes presupuestarios a la baja en las partidas de Comunicación Social, de orden social, combustible, materiales y suministros, en apego a la política de austeridad republicana.

“De octubre a la fecha hemos recibido en diversas mesas de trabajo a: maestros, la Asociación de Balnearios estatal, campesinos, transportistas, empresarios, integrantes de distritos de riego de Alfajayucan, Mixquiahuala y Acaxochitlán, entre otros”, dijo Baptista González. Añadió que, para constatar la calidad de atención y servicio, los diputados realizaron visitas “sorpresa” a hospitales y centros de salud de Huejutla, Huautla, Pachuca, Huichapan, Tulancingo, Apan y Tula-Tepeji, en atención al reclamo popular.

Destaca apoyo durante y después de tragedia en Tlahuelilpan

El líder de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista, aprovechó para hacer un alto en su informe para reconocer a los diputados que desde el primer momento de la tragedia en Tlahuelilpan, se solidarizaron con los damnificados que dejó la explosión del ducto de Pemex.

La ayuda de los legisladores tuvo que ver con los traslados a hospitales, gestión y asesorías legales.

El diputado, anunció que se destinarán para esa zona 25 millones de pesos a obras que generen empleo a fin de impulsar el desarrollo económico, para que junto con los apoyos sociales del gobierno federal, los habitantes opten por alternativas que no pongan en riesgo su vida.

Finalmente Baptista, informó que los diputados desahogaron las comparecencias de los secretarios del Gobierno estatal, con motivo de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Omar Fayad, cuyos ejercicios se llevaron a cabo 31 sesiones; así mismo, se presentaron 64 iniciativas de reforma, de las cuales dos han sido ya aprobadas por el Pleno. La primera: modificación al artículo 397 de la Ley para la Familia estatal que elimina la vigencia de las actas de nacimiento, lo que beneficia directamente la economía familiar. La segunda: las mujeres embarazadas no pueden realizar trabajos que comprometan su salud, y los trabajadores podrán disponer de un día para realizarse estudios de prevención de cáncer.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *