Autoridad electoral capitalina pide revisar boletas antes de votar

Además de los aspirantes sin partido registrados para los diversos cargos, entre ellas, una para la Jefatura de Gobierno


José Hernández

México.- A cinco días de los comicios, en los que se entregarán seis boletas electorales, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, recomiendo mantener separadas las correspondientes a cargos federales respecto de los locales, para evitar confusiones cuando sean depositadas en las urnas.

En un comunicado, señaló que hay diferencias entre las elecciones federales con las locales; en el primer caso, explicó, hay tres coaliciones integradas por tres partidos políticos cada una; mientras que a nivel local, hay una coalición de tres fuerzas políticas, una candidatura impulsada por otros tres institutos, y cuatro partidos van de manera individual.

Además de los aspirantes sin partido registrados para los diversos cargos, entre ellas, una para la Jefatura de Gobierno.

“A partir de ello, para que los votos sean válidos en el proceso local, si se trata de candidatos de la coalición o postulados por la candidatura común, hay posibilidad de cruzar el recuadro de uno de los partidos unidos, de los tres, o hacer combinaciones de dos de los tres”, detalló.

Pero si se marcan más de dos partidos que no impulsan una misma candidatura, el voto será inválido, advirtió el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Dijo que para evitar confusiones, en los recuadros de las boletas estarán visibles los logos de los partidos, de las candidaturas independientes y el nombre de la misma persona postulada en cada fuerza coaligado o que vaya en candidatura común.

Al respecto, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda sugirió a los  electores revisar detenidamente cada una de las boletas e identificar la candidatura e instituto político de su preferencia antes de marcar el o los recuadros para emitir su voto.

Indicó que para plasmar el sufragio a nivel local, además de la marca “X”, también será válido marcar la boleta con otros signos o elementos que permitan identificar la intención de otorgar el voto en favor de una candidatura, como puede ser una palomita, una carita feliz e incluso una leyenda alusiva al referido respaldo.

“Las leyendas que hacen inválido un voto son las que implican insultos, nombres de personajes ficticios o candidaturas que no estén registradas”, acotó.

Los votos también serán anulados cuando la marca no permita identificar la intención de éste, ya sea porque rebasa un mismo recuadro y marca otro de una candidatura distinta a la que esté en la coalición o candidatura común, remarcó.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *