Aumentan 20% enfermedades diarreicas en niños

De enero a marzo de 2019 se registraron 269 mil 747 casos


 

Ciudad de México.- De enero a marzo de 2019 se registraron 269 mil 747 casos de enfermedad diarreica aguda (EDA) en menores de cinco años de edad, lo que representa un incremento del 19.7%, con respecto al mismo periodo en 2018.

En la última semana de marzo del presente año, casi 60% de las entidades federativas del país, tuvieron un incremento en el número de casos de EDA, señaló la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Según los reportes semanales de ese órgano, en 19 estados de la República mexicana hubo una mayor incidencia de estos padecimientos, respecto a la semana anterior (del 18 al 24 de marzo).

En 17 de las 32 entidades federativas hubo una mayor número de casos por cada mil menores de cinco años, con respecto a la semana anterior; y nueve entidades registraron un incremento respecto a las últimas cinco semanas.

Las ocho entidades con mayor incremento de casos fueron: Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Tabasco, Durango, Tlaxcala y Chiapas.

En la semana número 13 de este año, la última de marzo, fue Zacatecas con 5.4 menores por cada mil, el estado con mayor incidencia.

Del total de casos reportados, 21%fueron en menores de un años, indicó la Dirección General de Epidemiología.

Para la estimación de estas enfermedades se tomaron las notificaciones de amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y (las mal definidas) intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Con información de Notimex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *