Atrasan nuevo debate sobre aborto en Argentina

El pasado 14 de agosto, el Senado rechazó con 39 votos en contra y 31 a favor el proyecto que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados


Por Nancy Cervantes

Buenos Aires, 17 Ago.- El gobierno de Argentina decidió atrasar el nuevo debate sobre el aborto y no presentará el proyecto de reformas al Código Penal, que reducía las condenas a prisión de las mujeres que interrumpen de manera voluntaria su embarazo.

El ministerio de Justicia confirmó que los cambios al Código Penal no se enviarán la semana próxima para su análisis y eventual rechazo o aprobación al Congreso, tal y como se había previsto.

La reforma, que ahora ya no tiene fecha de debate, era muy esperada porque el gobierno había especulado con la posibilidad de subsanar el reclamo social en torno al aborto después de que el Senado rechazó la legalización.

El pasado 14 de agosto, el Senado rechazó con 39 votos en contra y 31 a favor el proyecto que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, y que legalizaba el aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.

Los cuatro meses en los que el aborto se debatió en el Congreso fortalecieron al movimiento de mujeres de este país que seguirá peleando de manera masiva por el derecho a interrumpir sus embarazos en hospitales públicos y privados.

El cambio fue rechazado por feministas y políticos oficialistas y opositores, ya que ni siquiera la despenalización total alcanza, pues si bien ya no implicaría riesgo de prisión, tampoco habría garantía de una atención médica adecuada para evitar muertes por abortos clandestinos.

En Argentina se calcula que cada año hay entre 350 mil y 500 mil abortos clandestinos que suelen provocar la muerte de por lo menos 30 mujeres, que podrían vivir si tuvieran acceso a abortos legales, seguros y gratuitos.

 

Notimex

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *