Asisten más de 121 mil personas al 12° Gran Remate de Libros 

El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional concluyó su oferta editorial ayer martes, y ahí, los libros rezagados tuvieron una segunda oportunidad de encontrarse con sus lectores


Por AGL

México.- El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional que concluyó la víspera reportó un balance exitoso, con la asistencia de 121 mil 200 personas que recorrieron los 224 stands de los 800 fondos editoriales que participaron.

Lo anterior, de acuerdo con la declaración conjunta del público asistente, los 244 expositores y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Mediante un comunicado emitido horas después de clausurado el encuentro, se informó que 121 mil 200 visitantes acudieron durante los ocho días que duró la edición número 12. Uno de los momentos de mayor afluencia fue la noche del pasado viernes 30 de marzo, cuando se llevó a cabo la gran venta nocturna hasta las 21:00 horas.

El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional concluyó su oferta editorial ayer martes, y ahí, los libros rezagados tuvieron una segunda oportunidad de encontrarse con sus lectores, una vez que su tiempo de exhibición en las librerías del país se terminó, de acuerdo con la normatividad vigente, destaca el documento emitido por la Caniem.

Este año se conmemoró el centenario del natalicio de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000); se celebró el bicentenario de “Frankenstein”, novela gótica de la británica Mary Shelley (1797-1851), y los 60 años de “El libro vacío”, de la mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

Además, se realizaron charlas, homenajes y maratones de lectura en torno a la obra de los escritores Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Carlos Monsiváis, Raúl Renán e Inés Arredondo, así como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres, teatro, títeres y animaciones, y préstamo y trueque de muchos libros.

En el encuentro editorial se instalaron un Centro de Lectura y un espacio de Inventores Culturales, y una amplia área dedicada a impartir talleres de robótica, elaboración de cómics, GIFs poéticos, y memes de “Frankenstein”, entre otros, para niños, jóvenes y adultos. Este año, los talleres tuvieron alta demanda, por parte de los lectores más pequeños.

Se montaron los foros “Nicanor Parra” (en homenaje al poeta chileno fallecido este año) y “Juan José Arreola”, donde se presentaron Los Hot Brothers, Los Swingones, Hernán Hecht X-Pression Quartet, Iraida Noriega, Leika Mochán y Arturo López “Pío”, Federico Bonasso, Ampersan, Papiroplástika, Bandúla, y URSS Bajo El Árbol, entre otros artistas.

Las actividades artísticas de la última jornada del encuentro cerraron con la presentación del cantautor mexicano Jaime López, con su espectáculo “Stand up poetry”, monólogo literario-musical, en el que interpretó “Chilanga banda” y “Lo que les voy a contar”, así como textos de su autoría, a los que llama “diversos versos de músico, poeta y López”.

La voz de los expositores se elevó: Hugo Gonzaga (Ediciones ERA): “La expectativa en materia de público se cumplió. Cada año va subiendo la intensidad del consumo de la gente, porque ésta es una buena actividad para adquirir fondos editoriales a precios muy accesibles. Venimos con el 50 por ciento de descuento y las ventas estuvieron muy bien”.

César Silva, de Libros UNAM, señaló que “en cuanto a público y ventas fue similar al del año pasado. El arranque fue muy bueno y sobre todo el jueves pasado. Me parece que esta intención de rescatar libros y ponerlos a precios sumamente castigados para que todo el público pueda adquirirlos es buena, siempre y cuando las editoriales respeten esta política”.

En su oportunidad, Mario Córdova, de Sexto Piso, dijo que hubo un público bastante nutrido, muy interesado en la lectura y en adquirir libros. “Creo que este tipo de ferias ayuda muchísimo, sobre todo a los lectores y desde luego a la industria editorial. Este esfuerzo permite a la gente seguir leyendo y a las editoriales no destruir libros, y eso contribuye a la educación en el país”.

Cristina Álvarez, de Ediciones Tecolote, compartió que “el 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional resultó muy interesante porque ofreció al público una gran variedad de títulos de todos los géneros a buen precio. En general hubo bastante gente y nos da mucho gusto que se siga haciendo este encuentro. En ventas nos fue de manera similar al año pasado”.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *