Apoyan a creadores, investigadores y promotores culturales de Hidalgo

Pecda Hidalgo beneficia, en su emisión 2018, a 35 proyectos de artes escénicas, editoriales, de formación y emprendimiento.


Por Arturo G. Lazcano

México, 17 Oct.- Con una inversión superior a 10.3 millones de pesos, la Secretaría de Cultura federal y la de Cultura de Hidalgo impulsan al menos 178 proyectos artísticos y de cultura popular en la entidad.

Mediante los programas federales de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) del estado y de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) se han entregado estímulos a creadores, intérpretes, investigadores, promotores culturales y grupos de la cultura popular de esa parte del país.

En un comunicado, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, mencionó que México operan 18 fondos mixtos, entre ellos el Pacmyc y el Pecda, para ofrecer mecanismos de inversión que fomenten el desarrollo artístico y cultural local mediante estímulos económicos.

Desde hace 24 años el Pecda amplía las oportunidades para la creación artística del estado y con ello favorecer la asignación equitativa de recursos para atender las necesidades del sector.

Resultado del trabajo conjunto, el Pecda Hidalgo beneficia, en su emisión 2018, a 35 proyectos de artes escénicas, editoriales, de formación y emprendimiento.

El gobierno del estado, en tanto, indicó que ese programa creado en 1989 y a través del cual se ha alcanzado una cobertura de 94 por ciento en toda la entidad, ha apoyado proyectos en materia de conservación, difusión y preservación de elementos del patrimonio cultural inmaterial.

Como resultado de esa labor se han producido 137 ediciones de libros y discos sobre música y cultura popular e indígena.

En esta edición se atienden los temas de fiestas patronales, artesanías, música y danza tradicional, así como la promoción, difusión y salvaguardia de prácticas de la cultura popular e indígena como medicina tradicional y herbolaria, cocina tradicional, ecología, moliendas, ceremonias, rituales y publicaciones.

En el marco de la entrega de estímulos 2018 del Pecda y Pacmyc, el gobierno del estado canalizó 15 estímulos para fiestas y danzas a través del Programa de Arte y Tradición Popular e Indígena de Hidalgo.

Ese mecanismo se creó en 2001 para fortalecer el sistema organizativo de las comunidades y apoyar la celebración de fiestas patronales y aspectos de equipamiento de danzas tradicionales de los municipios de Acaxochitlán, Cardonal, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes y Mineral de la Reforma.

En igual caso se encuentran los de San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Zempoala.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *