Anuncia UAEH quinto Encuentro Universitario de Traductores

El tema  de  la  FUL  2019  será  “Derechos  Humanos” por lo que las ponencias y talleres que conforman el encuentro contarán con los siguientes ejes temáticos


Pachuca, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará en el marco de la edición número 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL)el quinto Encuentro Universitario de Traductores, el 30 y 31 de agosto.

En un comunicado, la institución educativa señaló que el encuentro tiene el propósito de ser un espacio de reflexión que promueva el intercambio de ideas y la profesionalización del intérprete-traductor, así como de los estudiantes en formación.

Agregó que el tema  de  la  FUL  2019  será  “Derechos  Humanos” por lo que las ponencias y talleres que conforman el encuentro contarán con los siguientes ejes temáticos, el papel del intérprete-traductor de lenguas indígenas como eslabón clave en el respeto de los derechos humanos de los grupos indígenas.

El papel del intérprete-traductor de lenguas modernas como eslabón clave en el respeto de los de los derechos humanos de grupos vulnerables (refugiados, migrantes, etc.).
Políticas lingüísticas y marco normativo del derecho a  la  traducción  e  interpretación  como  derecho  humano  en procesos legales.
Traducción  e  interpretación  incluyente:  la  traducción  audiovisual y la interpretación de LSM o lengua de señas de  otro  país  como  canal  de  difusión  y  observación  de  los  derechos  humanos  de  personas  con  deficiencias  auditivas.

Añadió que el evento contará con la presencia de profesores y estudiantes de diversos estados de la República, así como con invitados de talla internacional. Además de ser reconocido por su amplia cobertura de temas que rara vez cubren otras conferencias, como las lenguas indígenas, los derechos políticos, inclusión entre otros.

“Para la máxima casa de estudios de la entidad, es importante dar un espacio donde se pueda resaltar el trabajo que realizan los traductores en nuestro país, así como fortalecer este tipo de foros a través de la participación”, aseguró.

Mencionó que Pachuca se convertirán a lo largo de 10 días en la gran sede de la fiesta literaria a la que asistirán más de 164,831 personas, entre las que se encuentran visitantes de diversas partes del país, que además de asistir a la Feria en las instalaciones del Polifórum Carlos Martínez Balmori, tendrán ánimo para hacer turismo cultural en la rica oferta que tiene Hidalgo y que complementa con su estupenda gastronomía y la amable anfitrionía hidalguense.

Asimismo, manifestó que este año la FUL se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre y tendrá como país invitado a Italia, siendo esta feria del libro la más significativa y más grande reunión editorial del Estado de Hidalgo y la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *