Anuncia AMLO aumento del 10% en participaciones federales a estados

Tras evaluar la reunión que encabezó  con los integrantes de la Conago, celebró además que el encuentro se diera en buenos términos y con acuerdos


Por Verónica Jiménez Hernández 

CDMX, 5 Dic.-El presidente Andrés Manuel López Obrador , anunció que estados y municipios recibirán sus participaciones federales con un aumento del 10 por ciento en 2019.

Explicó que se harán las transferencias de recursos federales de conformidad con la ley, y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real, o sea, van a recibir más recursos estados y municipios.

Tras evaluar la reunión que encabezó  con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebró además que el encuentro se diera en buenos términos y con acuerdos.

Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país”, aclaró.

Abundó que que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Alfonso Durazo, la que emita los nombramientos para secretarías técnicas de los consejos estatales de seguridad. 

Insistió que  los delegados federales por su parte, participarán desde el enfoque de social porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar.

“Para el Gobierno de México, es fundamental el crecimiento económico, he llegado a decir que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Entonces, es complementario, son programas integrales, pero fue muy bueno el resultado de la reunión.

 Respecto al tema de los bonos del nuevo aeropuerto, subrayó que se debe tener confianza en la medida adoptada por la Secretaría de Hacienda.

“Ahora con lo de los bonos, algunos pensaban que íbamos a actuar sin escrúpulos morales. Dijimos en su momento, desde antes de la consulta, desde la campaña, que, ante cualquier situación, se iba a dar garantías a los inversionistas, a los poseedores de los bonos, los empresarios con contratos, y eso es lo que estamos haciendo”.

Dijimos que se iban a respaldar esos bonos y lo estamos haciendo. Ayer me comentaba el secretario de Hacienda que los que no creyeron, se deshicieron de sus bonos y los malvendieron. Qué les recomiendo?, que tengan confianza, que nosotros no mentimos. Lo que decimos, lo cumplimos.”, enfatizó 

Aprovechó para dejar en claro que no se aplicarán recursos públicos en este tema y que  el presupuesto para 2019 está garantizado, es decir, no hay déficit.

Abundó que no va a haber deuda, no va a solicitar préstamos para conformar o integrar el presupuesto,  ya que ya se tienen los ingresos estimados para que haya presupuesto.

Alista gira por Campeche 

El Jefe del Ejecutivo Federal adelantó que en los próximos días visitará Campeche para encabezar el arranque de perforaciones de pozos petroleros con el fin reactivación la producción.

Entre otros temas abordados por el tabasqueño, López Obrador emplazó a los diputados a actuar sin demagogia, es decir ser  congruentes respecto a los bonos de fin de año que recibirán y no se les olvide actuar con rectitud y austeridad.

Mientras que sobre la designación de Paco Ignacio Taibo II, el presidente expresó que a el  le gustaría que el escritor se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica y a pesar de su expresión desafortunada, dio su respaldo a su nombramiento 

“Yo creo que él merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica. Me sentiría yo muy apoyado, respaldado en esta labor.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *