Analizan partidos reelección de alcaldes

Representantes ante el IEEH llevan a cabo mesas técnicas previas a la reforma electoral de 2019; violencia política, candidaturas indígenas y empate de comicios, otros temas


Por Oliver García 

Pachuca, 7 Feb.- Como parte del trabajo previo a la reforma de 2019, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevan a cabo mesas técnicas para abordar temas como la reelección de alcaldes, informó José Manuel Escalante Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hemos platicado de cuáles son los asuntos prioritarios, porque en el proceso comicial que pasó detectamos algunas problemáticas y tenemos que buscar puntos en común para presentar la propuesta”, señaló.

Según el abanderado tricolor, la violencia política de género no está contemplada de manera adecuada en el Código Electoral de la entidad, además de que se deben perfeccionar los mecanismos para la participación de candidatos indígenas en los municipios.

El PRI también impulsa la revisión del empate de comicios y las medidas que debe contemplar el marco normativo hidalguense ante la ausencia de regidores en los ayuntamientos.

Sobre la reelección de alcaldes, se analizan los pros y los contras, explicó. “Esta figura puede permitir que se dé continuidad a un gobierno que haya funcionado; sin embargo, la sociedad busca que en los cargos de elección no repitan las mismas personas y debemos atender lo que la mayoría opina”.

En 2017, los partidos, con excepción de Morena, participaron en mesas organizadas por la Secretaría de Gobierno de Hidalgo. El 14 de septiembre de ese año, la legislatura pasada avaló 13 propuestas en materia electoral, entre ellas la reelección de diputados locales, plazos específicos para el registro de candidatos, paridad de género en los órganos de dirección partidistas y debates obligatorios para el IEEH.

El paquete incluye la iniciativa para prohibir la propaganda electoral en el transporte público y la inclusión de la figura de candidaturas comunes. No obstante, quedó fuera la revisión de las reglas para los aspirantes independientes y el financiamiento público de los partidos.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *