Analiza Alcaldía Pachuca concesión a 20 años para disposición de basura

No habrá nueva celda en El Huixmí, por lo que Pachuca y municipios cercanos buscan establecer un relleno sanitario metropolitano


Por Oliver García 

Pachuca, Hgo., 30 Dic.- Debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no autorizó la apertura de una nueva celda en el relleno sanitario de El Huixmí, el ayuntamiento de Pachuca analiza otorgar una concesión para la disposición de los residuos por un periodo de 20 años y que incluiría a otros municipios, así lo informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Señaló que aún se deposita en ese lugar, pero se revisan otras opciones en conjunto con el gobierno de Mineral de la Reforma, pues el objetivo es contar con una planta que trate la mayoría de los desechos y el resto depositarlo en un espacio ex profeso.

“Tenemos tres empresas en pláticas, más o menos es la misma tecnología. Nada más es encontrar un terreno para establecer el relleno y pasar el tema por los cabildos para darle solución al problema “, mencionó.

Según la panista, la capital ya no cuenta con algún predio que cumpla las características de un relleno sanitario, por lo que el asunto será revisado de manera metropolitana, con los ayuntamientos de Zapotlán y Zempoala.

La concesión por la recolección de basura fue otorgada a Tecmed, que cobra 436.90 pesos por tonelada de residuos. Según el convenio, en octubre de este año se debió llevar a cabo la renegociación de la tarifa, con base en la inflación.

Sin embargo, la presidenta municipal mencionó que por el momento su administración no está en posibilidades de incrementar el pago.

Acepta recomendación

La edil informó que el ayuntamiento aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) por el caso de la trabajadora Olayet Cabrera Carranco, quien desapareció el 29 de julio y fue hallada sin vida 19 días después.

El organismo pidió a la alcaldía garantizar la seguridad de los empleados cuando acudan por altas cantidades de dinero o realizar el pago de nómina a los sindicalizados vía electrónica. 

Agencia La Verdad

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *