Análisis a Fondo: Habrá muchas miradas angelicales

· Muy pronto podrás volar al paraíso

· +El consumo de marihuana será lícito


Por Francisco Gómez Maza

Muy pronto los consumidores de marihuana, mayores de 18 años, podrán comprar en el mercado libre la yerba que requieran para ponerse a volar con la mirada de felicidad idiota, perdida en las inmediaciones del paraíso, como Jorgito, el chico que, a la madrugada, estaba ahí listo para ayudarme a sacar el carro de la cochera de mi casa, a cambio de unas monedas para, después de dormir la mona, continuar su viaje intergaláctico espiritual, y que fue encerrado, quién sabe por quién, en uno de esos centros de recuperación donde dejó de drogarse y de donde, después de meses, salió y se volvió mecánico hojalatero y ahora no prueba ni siquiera una bachita de tabaco, menos un trago de marranilla.

Feliz debe de andar el de la coca, Chente Fox, quien siempre trae expresiones de pacheco, sobre todo cuando se dedica a cuestionar a Lopitos, como el le dice al presidente electo. Pero la cara del leonés es característica y cada vez que veo una foto suya en cualquier medio impreso o electrónico, me da la impresión de que Jorgito, el que se desafanó de la cara de idiota por la marihuana, ya creció, ya fue presidente y ahora, en vez de mecánico hojalatero, es promotor de la legalización de la mota.

Dicen algunos que la marihuana no es mala, que no destruye las neuronas, que no es adictiva, que incluso tiene poderes extrasensoriales para darle felicidad a quienes la fuman, que hace olvidar cosas tan graves como la suspensión definitiva de una pensión ex presidencial multimillonaria. Y que es buena para la reúma. No es cierto. Yo la he probado y no me ha transportado al paraíso celestial ni me ha quitado ningún dolor de cuerpo. Menos dolores del alma. Pero bueno. Debo de ser muy resistente a las drogas.

Pero bromas y lenguaje humorístico e irónico aparte, desde hace varios días viene corriendo la versión, en los corrillos y en los centros de opinión (cafés, cantinas y otros) que la Suprema legalizará el consumo lúdico de la pachecona y este martes se divulgó en un diario de circulación nacional que está lista la iniciativa de ley para consumo lúdico de marihuana

Una columna publicada en la página digital del diario El Universal dice textualmente que es cuestión de días para que la senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (Morena), presente una iniciativa que expide la Ley General para la regulación y el consumo lúdico de marihuana. Los antipeje pachecos van a adorarla.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha trabajado, desde hace tiempo, la iniciativa, tomando en cuenta experiencias internacionales aunque aclara que, por ningún motivo, se les venderá el enervante a los menores de 18 años de edad. Bueno. Podrán conseguirla por interpósitos pachecones.

Antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó que la prohibición absoluta del consumo lúdico de marihuana es inconstitucional. Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Norma Lucía Piña Hernández concedieron amparo a dos ciudadanas para que se les permita el consumo lúdico de la yerba. Con ello, la Suprema generó una jurisprudencia en la que declaró que la prohibición absoluta para el consumo lúdico de marihuana es inconstitucional.

Con esto, de acuerdo con la versión periodística, quienes quieran beneficiarse de este criterio deberán tramitar amparos contra la prohibición prevista en la Ley General de Salud, en los que los jueces federales deberán conceder la protección constitucional mediante la aplicación de la jurisprudencia. ¿Jurisprudencia lúdica, con aroma de petate quemado?

Los integrantes de la Primera Sala de la Corte resolvieron ya los dos amparos que faltaban para generar la jurisprudencia, en la que declaró que la prohibición absoluta para el consumo lúdico de la marihuana es innecesaria y desproporcionada al derecho, al libre desarrollo de la personalidad. En sus resoluciones, avaladas por mayoría de cuatro votos, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Norma Lucía Piña Hernández, concedieron el amparo a dos ciudadanas para que se les permita el consumo lúdico de marihuana. Sin embargo, el amparo no les permite importar la semilla de marihuana, razón por la que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra y anunció la emisión de un voto concurrente en el que explicará los argumentos que ha reiterado en todas las discusiones anteriores sobre el tema, pues ha considerado que se genera una incertidumbre al no especificar cómo se importará la semilla de manera legal para ejercer el derecho de los quejosos beneciados por el amparo.

analisisafondo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *