Alistan homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol

Instituciones culturales en México rendirán homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol con una exposición fotográfica documental


Por Nancy Cervantes

México, 15 May.– Instituciones culturales en México rendirán homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol con una exposición fotográfica documental y siete mesas redondas que contarán con la participación de expertos que hablarán sobre aspectos de la obra de ensayista.

El homenaje está planeado con actividades durante los meses de mayo, junio y julio, y es organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno del estado de Puebla.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisó que el homenaje iniciará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el jueves 17 de mayo con una jornada titulada “Pasión por la trama en tres tiempos”.

Posteriormente, el 12 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se efectuará la mesa redonda “Sergio Pitol, mago de la palabra”, con los comentarios de Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Jorge Volpi y Laura Demeneghi.

Dos días después, en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, tocará turno a la mesa redonda “Pitol, el viajero y diplomático”, a la que asistirán Antonio Saborit, Philippe Ollé-Laprune y Héctor Orestes Aguilar.

El homenaje nacional a Sergio Pitol se trasladará a Xalapa, Veracruz, el 24 de junio, y ese día, en el Teatro del Estado, José Carreño Carlón, José Luis Rivas, Mario Muñoz, Rafael Antúnez y Mario Bellatin participarán en la mesa redonda “Homenaje a Pitol, veracruzano universal”.

El martes 26 de junio las actividades llegarán al estado de Puebla en la Biblioteca Palafoxiana donde se efectuará la mesa redonda “Pitol, orfebre del cuento”, en la que participarán Fernanda Melchor, Isaí Moreno y Alejandro Badillo.

El tributo concluirá el 12 de julio con la inauguración de una exposición fotográfica y documental titulada “Pitol, vida, obra, viajes”, en el Museo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde permanecerá hasta el 10 de agosto.

Entre las obras sobresalientes del también traductor mexicano, fallecido el pasado 12 de abril, están “El desfile del amor”, “Domar a la divina garza” y “La vida conyugal”.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *