Alerta Salud que hipertensión arterial es el enemigo silencioso

Alerta Salud que hipertensión arterial es el enemigo silencioso

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud de Hidalgo, alertó que esta enfermedad también conocida como tensión arterial alta o elevada, es el enemigo silencioso


Por Miriam Hernández

Pachuca, Hgo.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud de Hidalgo, alertó que esta enfermedad también conocida como tensión arterial alta o elevada, es el enemigo silencioso.

A través de un comunicado, se explicó que este padecimiento es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

“La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”.

La información señala que la mayoría de las personas con hipertensión presenta síntomas como: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y una insuficiencia cardiaca.

De ahí que la Secretaría de Salud de Hidalgo, hace un llamado a la población para realizar acciones de prevención y control de la hipertensión arterial, con el fin de evitar muertes por enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, insuficiencia renal y daño ocular que puede provocar ceguera.

En ese sentido, las instituciones de salud reiteran la importancia de seguir cuatro recomendaciones básicas para prevenir la hipertensión arterial alta:

Procurar un peso adecuado, mediante la activación física de 30 minutos al día por lo menos 5 días a la semana y una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, reducción del consumo de grasas de origen animal.

Medir la presión arterial, acudiendo a la unidad de salud más cercana con personal médico al menos cada 6 meses y adoptarlo como un hábito.

Reducir consumo de sal en exceso en la alimentación ya que está asociado como causa de la hipertensión.

Finalmente se recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco o exponerse al humo de cigarro.

La Secretaría de Salud en la entidad, destacó la importancia de un diagnóstico temprano que hará más fácil el tratamiento y control de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *