Ágora: Los retos del gobierno en 2019

Los cambios provocarán conflictos y hasta demandas sociales

Por Alejandro Álvarez Manilla

Inició formalmente el año de la cuarta transformación. Hoy al inicio formal del 2019 se ven diversos problemas que enfrenta el gobierno de poco más de un mes en funciones con Andrés Manuel López Obrador. Los tiene en materia económica social y política, así como en política exterior. Pero como es común el Presidente da respuesta de inmediato a todo y aclara en sus conferencias matutinas y con ello marca la agenda mediática del día.

Así el conflicto en puerta por solucionar es el desabasto de combustibles en la región del bajío, que al cerrar los ductos que distribuyen gasolinas y diésel, el traslado a través de pipas fue insuficiente para satisfacer la demanda y creó una escasez de pánico hasta en Toluca capital del Estado de México. Aunque ya dijo que hay suficiente combustible para el abasto, quienes necesitan la gasolina para sus actividades ya sean personales o comerciales son los afectados.

La otra situación que enfrenta el presidente López Obrador es el desempleo que se verá en los próximos por los despidos que se han hecho en Secretarías de Estado, que se sumarán a los del servicio exterior, junto con las desapariciones de ProMéxico y el Consejo Mexicano de Promoción Turística, y por supuesto el fin de labores en la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Todo esto seguramente será severamente criticado y hasta manifestaciones al estilo nacional se verán. Esto claro sin olvidar la división económica del país que hizo al reducir impuestos y combustibles en la frontera norte y aumentar el salario mínimo, lo que llevará a protestas por parte de empresarios.

En lo social en breve se verá cómo fluye la ayuda las clases desprotegidas del país, pero sobre todo a través de qué banco las distribuirá que tenga infraestructura nacional y no será BANSEFI. Esto lo anunciara la titular de la Secretaría del Bienestar este martes en Oaxaca.

En lo político está pendiente la declaración 3 de 3 de todos y cada uno de los integrantes de su gabinete que aún no la han hecho pública. Alguno por conflicto de interés o bien por el parentesco que existe entre algunos de ellos. Además en el Congreso en 11 días el periodo extraordinario para aprobar la creación de la Guardia Nacional, que por lo que se ve es solo de trámite, ya que con la mayoría de MORENA se avalara al igual que la designación del Fiscal General. Donde por cierto de los 24 inscritos solo se ven dos Alejandro Gertz Manera y Bernardo Bátiz.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *