Admite juez acción que busca indemnizar a padres del Rébsamen

Los demandados son el Gobierno de la CDMX, de Tlalpan, la SEP y el colegio

 

CDMX. Un juez federal admitió hoy a trámite la acción colectiva iniciada en mayo de 2018 por algunos padres del Colegio Enrique Rébsamen para demandar indemnización por la muerte de alumnos en el sismo del 19 de septiembre de 2017, además buscan que mejoren las medidas de protección civil y las normas para la construcción de recintos escolares.

Los demandados son autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Delegación Tlalpan, la Secretaría de Educación Pública, así como al propio Colegio y su dueña Mónica García Villegas, quien a la fecha no ha comparecido en la causa penal en su contra.

El Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, dio hoy quince días hábiles a los demandados para contestar la demanda. Durante los diez meses que duró la etapa de certificación de la acción colectiva, las autoridades alegaron que esta vía no es la adecuada para reclamarles una actuación negligente, pero el juez rechazó por ahora el argumento.

Una vez admitida la acción, otros miembros de la colectividad afectada del Colegio Rébsamen podrán sumarse al caso, en el que Consuelo eventualmente decidirá si condena al pago de indemnizaciones o algún otro tipo de reparación.

La demanda fue promovida por familiares de 15 de las 26 personas que murieron en el colegio -19 de ellos menores de edad-, con asesoría de la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados.

Este proceso es paralelo e independiente a las causas penales y procedimientos administrativos contra el Colegio y funcionario o ex funcionarios, y no está del todo claro si podrán coexistir indemnizaciones derivadas de cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *