Acuerdo permitiría a familias migrantes separadas buscar asilo en EU

El convenio establece un plan para atender las solicitudes de asilo de los padres y niños migrantes


Por Nancy Cervantes

Dallas, 14 Sep.- La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) precisó que llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos mediante el cual muchas familias migrantes separadas tras cruzar la frontera de manera indocumentada podrían solicitar asilo.

“El desafío legal sigue en curso, pero el acuerdo, si es aprobado por la Corte, puede permitir que muchas familias separadas soliciten asilo”, aseguró.

El convenio establece un plan para atender las solicitudes de asilo de los padres y niños migrantes que están físicamente presentes en Estados Unidos.

“El pacto no permitiría que los padres que ya han sido deportados sin sus hijos regresen a Estados Unidos, excepto en casos raros e inusuales”, dijo.

El acuerdo establece cómo pueden proceder los reclamos de asilo, tanto para las familias que fueron separadas, y luego reunificadas en Estados Unidos, como para los niños cuyos padres fueron deportados.

Entre abril y junio de este año, la administración del presidente Trump separó a más de dos mil 500 niños de sus padres, luego de ser detenidos tras cruzar juntos la frontera de manera ilegal.

La política de separación de familias migrantes fue suspendida en junio pasado ante una fuerte ola de indignación y criticas a la administración Trump, y el gobierno ha reunido a casi dos mil niños migrantes con sus padres.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *