Acapara IMSS quejas en la CNDH

En la primera mitad del año la delegación del organismo en Hidalgo fue objeto de 30 señalamientos; en 12 se acusó omisión en proporcionar atención médica


Pachuca, 18 de Sep.- En Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 44.11 por ciento de las 68 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante la primera mitad del año.

De los 30 señalamientos al IMSS, en 12 se acusó omisión en proporcionar atención médica; el resto se originó por prestar indebidamente el servicio público, no suministrar medicamentos y falta de legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.

Según el sitio web del organismo público autónomo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la segunda instancia federal con más querellas en el estado, con 11.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acumula seis, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tienen tres cada uno.

Con dos aparecen el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos y las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Se inició un procedimiento contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría Agraria, la Policía Federal (PF), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las juntas especiales 31 y 51 de Conciliación y Arbitraje, así como la federal con sede en Pachuca.

Las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Defensa Nacional (Sedena), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también tienen un proceso.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *