Aborto por tres causales será despenalizado en Chile

El proyecto del ley, enviado por la presidenta Michelle Bachelet, despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación

 

La despenalización del aborto en Chile por tres causales recorrió en los últimos años un largo camino legislativo que llegó hoy a su fin con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dar vía libre al proyecto de ley.

En enero de 2015, la presidenta chilena Michelle Bachelet envío al Congreso el proyecto de ley que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, una de sus principales promesas de campaña para su segunda administración.

El proyecto del ley despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, algo que dejó descontentos a algunos sectores defensores de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres que buscaban eliminar esas tres causales.

El 4 de agosto de 2015, tras cinco meses escuchando a diversas organizaciones y actores de la sociedad civil, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa por ocho votos a favor y cinco en contra.

El 17 de marzo de 2016, el pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto de ley, el cual pasó a la Comisión de Salud del Senado para su discusión, donde se aprobó el 6 de septiembre de 2016.

El 19 de julio de 2017, el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley, el que debió regresar a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones realizadas a la iniciativa en la Cámara Alta, las que fueron rechazadas por los diputados.

Por este motivo, diputados y senadores debieron conformar una Comisión Mixta que revisó y aprobó el proyecto el pasado 1 de agosto, para al día siguiente ser visado sin problemas por el pleno del Senado.

Tras ello, diputados y senadores de la opositora derechista Chile Vamos presentaron dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional argumentando que la iniciativa legal vinculada al aborto violaba la Carta Magna y debía ser anulada.

Los 10 magistrados de ese tribunal escucharon la semana pasada a los representantes de 135 organizaciones y tuvieron en consideración más de 200 informes a favor y en contra del aborto por tres causales para, este lunes, desestimar los requerimientos de la derecha opositora, con lo cual Bachelet quedó, por fin, en condiciones de promulgar la ley en los próximos días.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, indicó que el detalle de las argumentaciones de los ministros, “tanto de los votos de mayoría, como de minoría, y de las respectivas prevenciones que se formularán, se encontrará disponible una vez que la sentencia sea redactada, firmada y expedida”, el próximo lunes 28 de agosto.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *