Opiniones de todo tipo, señala Presidente respecto a Deer Park

Deer Park

Luego de que un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU envió una carta al Comité de Inversión Extranjera norteamericano para frenar la compra de la refinería Deer Park, el presidente de México dijo que es normal que se presenten opiniones de todo tipo

Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del ejecutivo señaló que el proceso de compra de la refinería Deer Park en Texas sigue su curso y que por su naturaleza, es una operación que genera todo tipo de opiniones, pues un congresista norteamericano busca frenarla.

«Desde luego que hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar que se concluya con este proceso», externó.

Además, recordó que durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari se adquirió el 50 por ciento de las acciones de Deer Park en vez de construir una refinería en México, no obstante, por esta compra jamás se percibieron utilidades.

«Se le hizo el planteamiento a Shell de que nos vendiera 50 por ciento de las acciones para que Pemex sea dueña de esta refinería, ellos aceptaron, ya se firmó un acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos», mencionó.

Y es que ayer, un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Brian Babin, mandó una carta al Comité de Inversión extranjera norteamericano (CFIUS) para frenar la compra de esta refinería.

Argumentaba que el historial de Pemex con firmas estadounidenses y mexicanas es pésimo, además de que el órgano mexicano ha demostrado a lo largo del tiempo patrones de pérdida con negociaciones contractuales, corrupción y soborno, así como tácticas que describió como ‘terrorismo financiero’.