11 municipios de Guanajuato están en riesgo de inundación: Protección Civil

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas en la Ciudad de México, determinó la extracción del agua de la Presa Solís cuando pase de 118.7 a 140 metros cúbicos por segundo


Por Edviinucho Ávila

Guanajuato, 26 de Sep.- A través de un oficio, la coordinación de Protección Civil del Estado de Guanajuato advierte a 11 municipios sobre el riesgo de inundación debido al incremento del desfogue de agua de la Presa Solís.

El documento firmado por Luis Antonio Güereca Pérez, está dirigido a las autoridades de los municipios en riesgo de encharcamientos e inundaciones: Acámbaro, Salvatierra, Tarimoro, Yuriria, Jaral del Progreso, Salamanca, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo.

“…debido al almacenamiento actual de la Presa Solís, que rebasa su Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) en 87 millones de metros cúbicos y dado que la Presa Tepuxtepec en Michoacán seguirá incrementando sus extracciones y los pronósticos de lluvias son de 25 a 50 milímetros acumulados en 24 horas para los siguientes 3 días en el Estado de Guanajuato”, cita el documento.

Explica que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas en la Ciudad de México, determinó la extracción del agua de la Presa Solís pasando de 118.7 metros cúbicos a los 140 metros cúbicos por segundo.

“Por lo anterior solicito a ustedes mantener la vigilancia y comunicación más estrecha con su población y las comunidades que pueden ser afectadas por las extracciones de la Presa Solís y de la Laguna de Yuriria y anticipadamente prevengan y eviten en lo posible las afectaciones en sus bienes, su salud y vida”.

Al titular estatal, pide que eviten alarmar a la población pero, asegura que deben “estar alertas, prevenidos y preparados” e implementar sus consejos municipales de Protección Civil.

Información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *